Senderismo y Ciclismo

Montefrío, forma parte de la comarca del Poniente de Granada. Limita por el N-NO con Almedinilla y Priego, en la provincia de Córdoba y por el N-NE con Alcalá la Real, en la provincia de Jaén. Cuenta con 255 km2 de extensión y una altitud variable que van desde los 833m del casco urbano hasta los 1.608m de la cima de la Sierra de Parapanda.
Las condiciones climáticas son mediterráneas con un alto grado de continentalidad. Las disparidades estacionales son notables, teniendo veranos secos y cálidos con escasa nubosidad e inviernos lluviosos y fríos.
Existe una gran diversidad de flora y fauna. El paisaje vegetal está formado por monte bajo, perdurando algunas manchas grandes de encinar, así como pinos y almendros. El olivar claramente domina el paisaje existiendo ejemplares de más de 500 años de antigüedad.
Un rico paisaje natural, con dos complejos serranos de interés ambiental: Sierra de Chanzas y Sierra de Parapanda, y una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural, hacen que los amantes de la naturaleza encuentren en Montefrío un lugar para disfrutar de rutas de senderismo y ciclismo.

Competiciones

Rutas de Senderismo y Ciclismo